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lunes, 14 de mayo de 2012

Elementos Técnicos del Impuesto sobre Tierras Ociosas


Elementos Técnicos del Impuesto sobre Tierras Ociosas
Gaceta Ganadera, septiembre 2004, Juan Cristóbal Carmona B
La Ley de Tierras y Desarrollo Agrícola, crea el “Impuesto sobre Tierras Ociosas” dirigido a gravar la infrautilización de las tierras rurales, con el fin de dar cumplimiento al artículo 307 de la Carta Magna, que reza: “La ley dispondrá lo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas ...”.
En la Exposición de Motivos se establece: “En el caso de las tierras con vocación agraria, su uso, goce y disposición están sujetas al efectivo cumplimiento de su función social, que viene dada por la productividad agraria… Se establecen, al efecto, tres niveles básicos de productividad: finca ociosa o inculta, finca mejorable y finca productiva. Las tierras calificables como fincas ociosas o incultas son aquellas que no cumplen con los requisitos mínimos de producción, en tal sentido, pueden ser objeto de intervención o expropiación agraria, y serán gravadas con un tributo...” Estamos ante un tributo que obedece a un propósito dirigista, el de la utilización eficiente de las tierras con vocación agrícola.
Constituye el hecho imponible de tributo, la propiedad o posesión de tierras rurales infrautilizadas u ociosas es decir aquellas que no alcancen, como mínimo, un 80% del rendimiento idóneo, así como  aquellas que no estén en producción conforme al mejor uso según su potencial agroalimentario.
Las tierras rurales serán clasificadas por el INTI según su vocación agrícola, pecuaria y forestal. Los productos o rubros se asignarán a la clase de tierra en la cual deberán ser producidos. Los productos de una clase sólo podrán producirse en la tierra de la correspondiente clase o en las de menor vocación agrícola, pecuaria o forestal.
Califican como contribuyentes del “Impuesto sobre Tierras Ociosas”, los propietarios de tierras rurales privadas, así como los poseedores de tierras rurales públicas. Se encuentran exentos del pago del impuesto, los propietarios de tierras rurales privadas o poseedores de tierras rurales públicas cuya extensión no supere las quince hectáreas; o que se encuentren afectadas por catástrofes naturales.
La base imponible del tributo será la diferencia entre el rendimiento idóneo de la tierra (valor promedio de la producción anual nacional idónea (PANI) del producto o rubro) y el rendimiento real obtenido, por la totalidad de hectáreas de la clase respectiva.
En los casos de tierras utilizadas para la producción de rubros distintos a los señalados por la autoridad competente para una clase o tipo de tierras, salvo que fuera en tierras de inferior calidad o vocación para la seguridad alimentaria, se sumará a la base imponible el 100% del rendimiento idóneo correspondiente a dicha clase de tierra y rubro, sin que pueda incluirse en el rendimiento real dicha producción.
El cálculo de la base imponible podría expresarse como sigue:
Base Imponible = Rendimiento Idóneo (RI) – Rendimiento Real Obtenido (RRO) donde:
RI = Producción Anual Nacional Idónea (PANI) x Precio Promedio Anual Nacional (PPAN) x Hectáreas de la clase respectiva y RRO = PPAN x Promedio de Producción Anual Comercializado (PPAC) x Hectáreas.
El impuesto sobre tierras ociosas se determinará y liquidará por el período correspondiente al año civil, o en el período impositivo donde se obtenga la primera cosecha comercial. La declaración, liquidación y pago del impuesto, se efectuará dentro de los tres meses siguientes a la terminación del período impositivo.
El régimen tarifario es progresivo, oscilando entre 0% y 12,5% escogencia esta con la que variará la severidad de la imposición, en función de la política fiscal y agroalimentaria del País. La competencia de la recaudación y control de “Impuesto sobre Tierras Ociosas” corresponde al SENIAT. El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, podrá exonerar total o parcialmente del pago del impuesto a los sujetos pasivos del mismo.
Condensado por Gaceta Ganadera.

7 comentarios:

  1. Con el cobro de los impuestos sobre las tierras ociosas esta garantizando al estado venezola un diferente ingreso no petrolero y efectuar un mejor control sobre las tierras

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  2. La Ley de Tierras y Desarrollo Agrícola, crea el “Impuesto sobre Tierras Ociosas” dirigido a gravar la infrautilización de las tierras rurales, con el fin de dar cumplimiento, sino es garantizado el cumplimiento existe un procedimiento que lo regula

    Milena Guanares

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  3. El Impuesto sobre Tierras Ociosas contribuye al Estado a recaudar nuevos impuestos, controlar a través de las inscripciones ante el SENIAT, los poseedores de estas tierras, efectuando un censo sobre las tierras que se encuentran productivas o no.

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  4. También podemos agregar que el INTI a través del estudio de los suelos, colabora con su asesoría a determinar el uso del mismo, contribuyendo al aporte agroalimentario de nuestro País. Dandole así un mejor uso a las tierras, y efectuando una mejor distribución de las mismas

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  5. viendo de una manera constructiva con respecto a las tierras ociosas que tengan el como mínimo, un 80% del rendimiento idóneo, así como aquellas que no estén en producción conforme al mejor uso según su potencial agroalimentario, para que no tomen la tierra de manera comercial,y aumentar la productividad de los rugos alimenticios, se sumará a la base imponible el 100% del rendimiento idóneo correspondiente a dicha clase de tierra y rubro, sin que pueda incluirse en el rendimiento real dicha producción.

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